El Cabildo de La Gomera ha realizado varios requerimientos al Gobierno de Canarias para actuar en la Curva del Silbo en Hermigua


Estado actual de la Curva del Silbo (Imagen cedida por CC)

El Cabildo Insular de La Gomera ha advertido en más de una ocasión del riesgo para la seguridad vial que existe en la Curva del Silbo, dentro de la carretera que conduce al Norte de la Isla, es decir, la TF-711.


En concreto, el mayor peligro se encuentra en el punto kilométrico 21+380, donde se estima conveniente actuar con urgencia para corregir las deficiencias. En este sentido, el consejero del área de Carreteras de la Corporación Insular, Manuel Jesús Morales, recuerda al concejal de Coalición Canaria en Valle hermoso, Juan Carlos Moreno, que “desde el 2005 la Institución ha realizado numerosos requerimientos al Gobierno regional, al que le corresponden las competencias, para que actúe sobre la peligrosidad e inseguridad de esta zona. A día de hoy todavía no se han llevado a cabo las labores precisas para la adecuación de una de las zonas con más tránsito de la Isla”.
Desde el área de Carreteras del Cabildo se han remitido numerosos requerimientos a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que actúe con urgencia y resuelva esta situación, que ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones a la citada administración, para evitar problemas mayores. También se recuerda que, de acuerdo con los informes emitidos por el área insular de Carreteras, en varias ocasiones se ha visitado la mencionada curva y comprobado que hay fuertes desniveles, los cuales han surgido a raíz de los asientos y desplazamientos del firme.
El resultado de los citados desplazamientos son importantes grietas y deformaciones de la calzada que generan inseguridad a los usuarios. Por estos motivos, el Cabildo lleva años advirtiendo de la posibilidad de un desplome de la vía y de los problemas que esto podría llegar a generar, ya que se trata de una carretera de interés regional y estratégica, que comunica toda la zona norte de La Gomera. "En consecuencia llevamos años solicitando que, de forma urgente, se tomen las medidas oportunas para subsanar el problema y evitar daños mayores", dijo Morales, para finalizar reiterando que “los propios técnicos del Gobierno de Canarias han determinado que hay que actuar de emergencia en esta zona, por lo que no entendemos por qué no se ha hecho todavía".