Cabildo Insular de Tenerife (Área de Carreteras, Cooperación municipal y Vivienda)


Cabildo Insular de Tenerife (Área de Carreteras, Cooperación municipal y Vivienda)

Sede
El Cabildo Insular de Tenerife se constituyó en sesión celebrada el 16 de Marzo de 1913, en aplicación de la Ley de Cabildos de 11 de julio de 1912. Sus responsables iniciaron el proceso para la dotación de unas dependencias que resultaran adecuadas para cumplir con sus funciones.

 Después de utilizar los salones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el desarrollo de la primera sesión, la sede del nuevo organismo se instaló provisionalmente en un edificio situado en la confluencia de la Avenida 25 de Julio y la calle Numancia.
En la actualidad, el 'Palacio Insular' sólo acoge departamentos propios del Cabildo, que cuenta, además, con otras oficinas descentralizadas en diversas localidades y con distintas sedes en otros puntos del área metropolitana. El edificio destaca por su gran torre coronada por un reloj encargado en 1950 y en su interior se puede encontrar una interesante colección de arte, en la que se incluye los murales que adornan el Salón Noble, realizados en 1960 por el pintor español José Aguiar.

Historia

La constitución del Cabildo de Tenerife tuvo lugar el 16 de marzo de 1913, a las 14,30 horas, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Los principales acuerdos de esta primera sesión fueron la elección por práctica unanimidad del presidente, Eduardo Domínguez Alfonso; vicepresidentes, procuradores síndicos y Comisión de Gobierno.
Inicialmente presidió el acto el gobernador civil, Antonio Eulate y Fery, hasta que se constituyó la mesa de edad, compuesta por Felipe Machado y Benítez de Lugo, como presidente, y por José Bello y Feo y Antonio Martínez de la Peña, como secretarios.
Mediante voto secreto se eligió a Eduardo Domínguez Alfonso como presidente; a Felipe Machado y a Patricio Estévanez como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y Antonio Martínez de la Peña y Manuel Feria como procuradores síndicos.
Tras un discurso de salutación del nuevo presidente se eligió la comisión permanente del Cabildo, formada por los siguientes consejeros: Juan Febles Campos, Carlos Calzadilla, Mario Arozena, Agustín Cabrera, Vicente Cambreleng e Ignacio Llerena. Todos los nombramientos se produjeron con 26 votos. La segunda sesión se celebró al día siguiente.

Competencias

El Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por la Ley Orgánica 10/1982,de 10 de agosto y reformado por la Ley Orgánica 4/1996,de 30 de diciembre, establece en su artículo 23 que a las islas les corresponde el ejercicio de las funciones que le son reconocidas como propias;las que se les transfieran o deleguen por la Comunidad Autónoma y la colaboración en el desarrollo y la ejecución de los acuerdos adoptados por el Gobierno Canario, en los términos que establezcan las leyes de su Parlamento.Las transferencias y delegaciones llevarán incorporadas los medios económicos,materiales y personales que correspondan.
La Ley 7/1985, de 2 de abril,Reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante LBRL)establece en su artículo 41 apartado 1 que los Cabildos Insulares, comoórganos de gobierno, administración y representación de cada isla, se rigen por las normas contenidas en la disposición adicional decimocuarta de dicha ley y supletoriamente por las normas que regulan la organización y funcionamiento de las Diputaciones, asumiendo las competencias de éstas, sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Canarias. El texto de este artículo trascrito es elque ha derivado de la modificación efectuada a la LBRL por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local (eliminar LMMGL).
La legislación específica viene constituida, fundamentalmente por la Ley Territorial 14/1990,de 26 de Julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias (en adelante, LRJAPC),que dedica su Título IV a la regular los Cabildos Insulares.
Establece el artículo 36 de la citada Ley que los Cabildos Insulares ostentan una doble condición: por una parte, son órganos de autogobierno insular y, por otra, instituciones de la Comunidad Autónoma. Como consecuencia de esta doble naturaleza, la LRJAPC señala las siguientes funciones de los Cabildos:
  • Ejercen la iniciativa legislativa en el Parlamento de Canarias, mediante la presentación ante la Mesa del mismo de proposiciones de Ley articuladas aprobadas con mayoría absoluta del número legal de los miembros de la Corporación.
  • Colaboran en el desarrollo y ejecución de los acuerdos del Gobierno de Canarias.
  • Asumen la representación institucional ordinaria del Gobierno de Canarias en cada isla.
  • Ejercen las competencias propias que les garantiza la Constitución y la legislación básica de régimen local.
  • Son titulares de las competencias administrativas autonómicas que les sean transferidas.
  • Ejercen las competencias de titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias que les sean delegadas.
  • Ejercen las competencias de titularidad estatal que les sean delegadas por la Administración Estatal.
En el ejercicio de la representación ordinaria del Gobierno de Canarias, los Cabildos (artículo 40 dela LRJAPC) deberán:
  • Aplicar y velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos regionales.
  • Ejecutar los acuerdos del Gobierno regional que les afecten.
  • Recibir, fechar, registrar y cursar toda instancia o documento que les fueren presentados dirigidos al Gobierno de Canarias.
  • Establecer en sus sedes una oficina de información al público sobre la organización y actividades de las administraciones públicas de Canarias.
  • Representar protocolariamente, a través de su Presidente, al Gobierno de Canarias en los actos oficiales que se celebren en la isla, salvo que asistan a los mismos su Presidente o Vicepresidente o alguno de los Consejeros del Gobierno de Canarias.

Áreas de Gobierno


Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda


Servicio Técnico de Carreteras

El Servicio Técnico de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife tiene atribuidas dos funciones principales.
Por un lado, el departamento asume aquellas obras destinadas a la creación de infraestructuras, tanto en las fases de planificación y elaboración de proyectos como en la ejecución de los trabajos. Asimismo, se encarga de garantizar la seguridad de los usuarios en las vías.
De esa manera, en lo que se refiere al primero de los capítulos mencionados, se gestiona la creación de nuevas carreteras, las duplicaciones de calzada y las variantes, así como la reconstrucción de tramos determinados y obras de desagüe y el acondicionamiento de trazados. En cuanto a la seguridad vial, se realizan auditorias, análisis y estudio de tramos de concentración de accidentes, campañas de educación vial y mantenimiento de la correspondiente señalización horizontal y vertical.
Junto a estas tareas, también figuran otras que cabría calificar como de índole transversal, dado que sirven de apoyo, no solo a las obras que se llevan a cabo en el servicio, sino también a otras emprendidas por otras áreas de la institución insular. De esa forma en relación al medio ambiente, se desarrollan estudios de impacto y también proyectos, ejecución y mantenimiento de trabajos de restauración paisajística y jardinería.
Igualmente, se gestionan los trámites de expropiación mediante informes, parcelaciones, tasaciones y permisos en zona rústica. A ello se añade otras cuestiones que tienen que ver con tareas topográficas como la elaboración de cartografía, restituciones, mapas temáticos, digitalización y georeferenciación de documentos históricos y geocodificación de elementos inventariables.
A ello se añade los levantamientos topográficos, replanteos, control cuantitativo y geométrico de las obras y en definitiva, todas aquellas funciones encaminadas a procurar mantener la red de carreteras en las mejores condiciones posibles.

Seguridad Vial
El fenómeno del tráfico es un hecho social y consiguientemente, esta sociedad, ha de posibilitar a los ciudadanos el desarrollo personal de sus capacidades sociales y de conciencia de la responsabilidad ético-moral, y además ha de hacerlo de forma permanente, a lo largo de toda la vida.
En un accidente de circulación intervienen tres factores fundamentales que son el humano, su entorno y el vehículo. De estos tres factores, el Servicio Técnico de Carreteras actúa fundamentalmente sobre: la vía y su entorno de acuerdo a lo previsto en la Ley de Carreteras; y sobre el factor humano por estar considerado la causa principal de gran parte de los accidentes.
En esta dirección y con objeto de incrementar los niveles de seguridad de circulación de la red de carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, se establece un programa de actuaciones en materia de seguridad vial, que se desarrolla en tres líneas fundamentalmente:
  • El Estudio de los Accidentes y la realización de Actuaciones Preventivas.
  • La mejora de la Señalización y Balizamiento de las Vías.
  • La Educación Vial.
Realizan:

Estudios de Accidentes
Con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial se recopilan todos los datos disponibles sobre los accidentes, a través de los partes que realiza la Guardia Civil, Polícias locales y equipos de conservación de carreteras. Su informatización y el uso de nuevas tecnologías permiten su estudio y análisis, para determinar las zonas y el tipo de actuación que resulta más conveniente.

Señalización
La señalización y el balizamiento permiten a los usuarios de la vía disponer de unas ayudas para su tarea de circular, que le guían y le informan a través de la vista.
Si está bien diseñada, la señalización colabora a reducir la siniestralidad y facilita la circulación; si es insuficiente, excesiva o impropia, se convierte en un factor de molestias y de inseguridad.
El Servicio Técnico de Carreteras, realiza revisiones periódicas de la señalización existente; atiende las sugerencias de los usuarios y estudia posibles mejoras de la misma para garantizar con la Señalización y el Balizamiento, una mejora de la legibilidad de la vía y los itinerarios, y una correcta jerarquización de la red, que están directamente relacionados con una mejora de la seguridad.

Educación Vial
Los riesgos que implica el tráfico en las sociedades modernas, obligan a una constante vigilancia para reducir las causas que determina la pérdida de vidas humanas, las lesiones a los individuos y los daños ocasionados a bienes personales, sociales y ecológicos.
Unas de las causas que en mayor medidas determinan la siniestralidad en la circulación vial es, precisamente, el comportamiento inadecuado de los individuos implicados en la misma. Este comportamiento indebido de las personas se produce, con elevada frecuencia, en virtud de deficiencia en su educación como ciudadanos responsables de su seguridad vial y la de los demás.
Resulta, por tanto, cada vez más necesario incrementar los niveles de educación vial, al objeto de mejorar la convivencia y seguridad de todos, especialmente de los más desprotegidos, entre los que cabe destacar a la población escolar, y los grupos de riesgo (niños, jóvenes y 3ª edad).
Dentro de las diferentes acciones preventivas que se han realizado en los últimos años están las siguientes:
  • Campaña de Concienciación en los Centros Escolares
  • Circuito de Educación Vial
  • Jornadas de Educación Vial
  • Campañas publicitarias en los medios de comunicación

Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras

El Área de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda ha sufrido en los últimos años una total transformación de su ámbito de actuación como consecuencia de las Transferencias y Delegaciones que desde el Gobierno de Canarias han sido traspasadas al Cabildo Insular de Tenerife . En primer lugar ha duplicado el número de kilómetros sobre los que debe contemplar las actuaciones previstas en la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias, teniendo que realizar una mayor dedicación pues en estos nuevos kilómetros circula un 75% del tráfico total de la isla de Tenerife.
Por otro lado estas carreteras discurren en parte de sus itinerarios por espacios de especial protección medioambiental, lo que obliga a una mayor dedicación no solo desde su contemplación en los proyectos y ejecución de las obras sino también desde la propia conservación y explotación, para lo cual es necesario llevar a cabo estudios de Impacto ambiental para las labores ordinarias.
Como consecuencia de la gran cantidad de nuevas labores a ejecutar por el Servicio Técnico de Carreteras, este ha sufrido un rápido crecimiento en cuanto a el personal necesario es por lo que en la actualidad el Servicio Técnico de Carreteras a evolucionado en dos Servicios, denominándose:
  • Servicio Técnico de Carreteras
  • Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras
Servicio Técnico de Explotación y Conservación
El Servicio de Conservación y Explotación del Cabildo Insular de Tenerife entre otras realiza las funciones de conservación de las carreteras de la isla de Tenerife, con medios propios o mediante la contratación de empresas privadas, denominándose:
Conservación Ordinaria:
Se realiza por personal propio directamente vinculado a la Corporación, dividiendo la isla en cuatro zonas. Los trabajos mas usuales consisten en la limpieza de márgenes de las carreteras, limpieza de desprendimientos, reparación de las protecciones laterales como vallas, biondas, malecones, bacheo de las calzadas, reparación de muros, obras de fábrica, reparación de las señales tanto en señalización vertical como horizontal, poda de árboles,etc.
Conservación Integral.
Es la realizada por empresas privadas que realizan prácticamente las mismas funciones que la ordinaria aunque las labores las realizan con personal que depende exclusivamente de dichas empresas.

Movilidad y Seguridad


Transportes

Clasificación:

Los transportes por carretera se clasifican en públicos o privados
  • Son transportes públicos aquellos que se llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica
  • Son transportes privados aquellos que se llevan a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo suejto, y directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.

Por razón de su objeto los transportes pueden ser:
  • De viajeros, cuando estén dedicados a realizar los desplazamientos de las personas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados para tal fin.
  • De mercancías, cuando estén dedicados a realizar desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos y acondicionados para tal fin.
  • Mixtos, cuando estén dedicados al desplazamiento conjunto de personas y de mercancías en vehículos especialmente acondicionados a tal fin, que realicen el transporte con la debida separación. Los transportes mixtos se regirán por las disposiciones de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, (en adelante, LOTT),que resulten aplicable a su específica naturaleza, según lo que reglamentariamente se establezca.

Los transportes públicos por carretera pueden ser: regulares o discreciones.
  • De viajeros: Son transportes regulares los que se efectúan dentro de itinerarios preestablecidos, y con sujeción a calendarios y horarios prefijados.
  • Son transportes discrecionales los que se llevan a cabo sin sujeción a itinerario, calendario ni horario preestablecido.
  • De mercancías:Tendrán en todo caso la consideración de discrecionales, aun cuando se produzca en los mismos una reiteración de itinerario, calendario y horario.

Los transportes se clasifican según el ámbito en que se realicen, en interiores e internacionales
  • Nacional, sin limitación de radio de acción y habilitarán para realizar el transporte al que se refieran en todo el territorio del Estado. (Vigente)
  • Autonómico, habilitaran para realizar el transporte el territorio de la Comunidad Autónoma. (Vigente)
  • Insular, habilitará para realizar el transporte en el territorio de la isla en la que se conceda. (Vigente)
  • Local, habilitará para realizar el transporte al que se refiera en un de radio de 100 kilómetros, contados en línea recta a partir de la localidad en que la autorización esté domiciliada. (Obsoleta - en Canarias)
  • Provincial, habilitará para realizar el transporte en la Provincia de la autorización. (Obsoleta - en Canarias)
  • Comarcal, habilitará para realizar el transporte en la Provincia de la autorización y limítrofes. (Obsoleta - en Canarias)

En razón de la especificidad de su objeto y de su origen jurídico, los transportes se clasifican en ordinarios y especiales:
Son transportes especiales, aquellos en los que por razón de su peligrosidad, urgencia, incompatibilidad con otro tipo de transporte, repercusión social, u otras causas similares están sometidos a normas administrativas especiales, pudiendo exigirse para su prestación conforme a lo previsto en el artículo 90 de la LOTT una autorización específica. La determinación concreta de los transportes de carácter especial, así como el establecimiento de las condiciones específicas aplicables a cada uno de los mismos, se realizará en las normas de desarrollo de la LOTT. En todo caso se considerarán transportes especiales el de mercancías peligrosas, productos perecederos cuyo transporte haya de ser realizado en vehículos bajo temperatura dirigida, el de personas enfermas o accidentadas y el funerario.
Los transportes públicos regulares de viajeros pueden ser:
  • Son transportes públicos regulares permanentes los que se llevan a cabo de forma continuada, para atender necesidades de cáracter estable.
  • Son transportes públicos regulares temporales los destinados a atender tráficos de cáracter excepcional o coyuntural y de duración temporalmente limitada.
  • Son transportes públicos regulares de uso especial los que están destinadas a servir, exclusivamente, a un grupo especifíco de usuarios tales como escolares, trabajadores, militares, o grupos homógeneos similares.

Protección Civil


Planes de Actuación
Los planes de actuación en materia de Protección Civil cuentan con una Estructura Organizativa y Funcional propia con un Comité de Dirección del que forman parte el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Administración del Estado. Asimismo, dicho Comité de Dirección posee un Comité Asesor formado por responsables de sus componentes; un Comité Científico, con un director, un portavoz y diversos componentes; un Gabinete de Información y Comunicación, con un responsable y varios componentes y un Órgano Técnico de Dirección y Coordinación, formado por un director técnico operativo, un representante del Cabildo Insular de Tenerife, otro del Gobierno de Canarias y un tercer representante de la Subdelegación del Gobierno a los que se suman los jefes de los Grupos Operativos del Plan de Actuación, que se detallan a continuación, y un representante de las Fuerzas Armadas.

Operativo Nevadas
Tenerife, principalmente por la gran altura del Teide, con 3.718 metros -el pico más alto de España-, registra, en algunas ocasiones, importantes nevadas. La aparición de la nieve en nuestras cumbres, por infrecuente y espectacular, atrae puntualmente a miles de ciudadanos que desean contemplar y disfrutar de estos blancos paisajes.
La masiva afluencia de visitantes durante los días posteriores a las nevadas entraña, en numerosas ocasiones, situaciones de riesgo que se han evidenciado en años anteriores y que tienen que ser resueltas para una mayor seguridad de los ciudadanos.
La presencia de la propia nieve, por un lado, y las aglomeraciones de gente, por otro, hacen imprescindible que se establezcan ciertas limitaciones y normas de comportamiento, para regular los accesos, minimizar atascos o evitar la obstrucción de vías destinadas a la circulación de los vehículos de emergencia.
Esto hace que resulte necesario establecer un conjunto de limitaciones y normas, el Operativo Nevadas, cuyo objetivo primordial es garantizar que todos podamos acercarnos y disfrutar de la nieve en condiciones de mayor seguridad y comodidad.
Estas limitaciones y normas se establecen en un Operativo Específico, que sólo se aplicará, siempre con carácter temporal, cuando las circunstancias así lo aconsejen.
Objetivo General
  • Minimizar los riesgos derivados de las nevadas en las cumbres de Tenerife
  • Garantizar la seguridad vial en las carreteras insulares TF-21, TF-24 y TF-38
  • Concienciar a la población de los riesgos potenciales en los días de nevadas y las recomendaciones cívicas durante esos días
Objetivos Específicos
Prever y reducir los posibles accidentes
  • Establecer mecanismos que permitan una intervención adecuada en caso de accidente (socorro, auxilio, rescate, traslado a centros hospitalarios)
  • Regular el acceso a las cumbres durante los días de nieve, de manera que se realice de forma ordenada y tranquila
  • Evitar la generación de atascos o colapsos de las carreteras
  • Prever o dejar vías seguras de evacuación de personas
  • Concienciar y sensibilizar a la población sobre comportamiento responsable y cívico durante los días de nieve
  • Edición de un tríptico con las medidas preventivas oportunas que garanticen la seguridad de las personas acompañadas de gráficos con los flujos circulatorios
  • Anuncios en los medios informativos sobre las normas a adoptar

Plan Territorial Insular de Emergencias
El Plan territorial insular de emergencias (en adelante, PEÍN) es el instrumento de carácter técnico, que determina la estructura organizativa y funcional de todos los medios y recursos,públicos y privados, llamados a intervenir durante una emergencia para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, los mecanismos de movilización y procedimientos de intervención de éstos, así como su necesaria coordinación.
fuente: enlace