II Jornadas Técnicas sobre Movilidad y Seguridad Vial en Canarias



alt

El pasado día 12 de Junio en el Municipio de Candelaria,  se celebraron   las  " II Jornadas Técnicas de Movilidad y Seguridad Vial en Canarias".
Desde Canariasvial queremos agradecer al  apoyo recibido por el Ayuntamiento de Candelaria, así como, aldepartamento de psicología de la Universidad de la Laguna, a  la jefatura provincial de tráfico de Santa Cruz de Tenerife,  a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y a  Metropolitano de Tenerife,  asi como agradecer a los Ponentes su colaboración y dar las  gracias a todos,  por  apoyar nuestro proyectos, y hacer que se lleven a cabo  las  II jornadas Técnicas  de  Movilidad y Seguridad Vial en Canarias.
Las II jornadas Técnicas sobre Movilidad y Seguridad Vial  en Canarias, comenzaron con el acto de inauguración, donde se  contó con la presencia del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Candelaria, Jorge Baute.
El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, matizó que el objetivo de las II Jornadas sobre Movilidad y Seguridad vial en Canarias, su   objetivo  principal la  contribución  en la formación y como foro anual abierto a todas las Personas, y empresas relacionadas con la seguridad vial. El alcalde agradeciendo la presencia de los ponentes y asistentes a las jornadas, así como el trabajo de la Asociación de Canariasvial encargada de realizar las jornadas.
Por  parte de D.  Juan Manuel Santana, director de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, señalo que para el Gobierno de Canarias la seguridad es algo integral, que abarca desde la seguridad ciudadana hasta la relacionada con las emergencias, la sanitaria, la jurídica y la vial, como en el caso de estas jornadas, entre otras. Por último, el concejal de Tráfico, Jorge Baute, apuntó el gran interés e importancia de este tipo de jornadas que necesitan el apoyo de las administraciones y agradeció que la Asociación Canariasvial haya apostado  por Candelaria para realizar estas segundas jornadas, en las que se ha contado con importantes profesionales de prestigio.
El encargado de presentar las jornadas fue; Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, que habló sobre la  situación de la seguridad vial de España y Evolución en Canarias y en Tenerife.
La ponencia  de Bartolomé Vargas, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, subrayó  el  defender y velar por los derechos procesales económicos y morales de las víctimas de accidentes de tráfico, Las víctimas de tráfico tienen derecho a ser recordadas. La sociedad tiene que verlas”. Recalcó que La educación es la gran olvidada y que  en cualquier entorno social,  es de vital importancia para el futuro de las nuevas generaciones.
José Chinea Mendoza, responsable de Calidad y Seguridad de Metropolitano de Tenerife S.A. donde su ponencia “Tranvía de Tenerife: un medio de transporte seguro y sostenible”. Donde destacaba la Sostenibilidad social, ecológica y económica,  forman las tres bases para un transporte sostenible  y respetuoso con el medio ambiente.
José Pérez Tirado, abogado especialista en víctimas accidentes de tráfico y portavoz de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo de Indemnizaciones (Principios de la Reforma del Baremo de Indemnizaciones propuestos por las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico), donde destacó  que en muchas ocasiones no se le informa a la víctima de todos los derechos que tiene, ya no solo pecuniarios sino sanitarios, comolas víctimas españolas están discriminadas frente a las víctimas extranjeras, en cuanto a las  indemnizaciones.
Onésimo de las Casas, doctor en Medicina, médico especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética donde su ponencia “Impacto de las secuelas estéticas de los accidentes de tráfico” el doctor Onésimo de las Casas muestra claramente el impacto de los accidentes  de tráfico en las personas, y como repercute las secuelas físicas, moral y mentalmente.
Juan Carlos Ubero Guerrero, Teniente Jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, su ponenciahace un recorrido histórico  por las diferentes campañas de sensibilización y concienciación de la Dirección General de Tráfico, comparándolas con campañas realizadas en otros países, con imágenes de accidentes de tráfico muy interesantes y  actuales, donde nos dice el mensaje, que  el consumo de alcohol, y la distracción  al volante, etc., son factores decisivos para que ocurra un accidente de tráfico.
Las jornadas se cerraron con una Mesa Redonda, “La Movilidad, Seguridad Vial y Salud en Canarias,” moderada por José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y en la que intervinieron: Bartolomé Vargas, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Ramón Guerra González, Jefe Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Tirado, abogado especialista en víctimas accidentes de tráfico y portavoz de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo de Indemnizaciones, Juan Manuel González Casanova Ruiz, Fiscal delegado de Seguridad Vial de Santa Cruz de Tenerife, Ana María Campo, fundadora de la Asociación STOP Accidentes y Miembro Honorífico de la Asociación Canariasvial, Onésimo de las Casas, doctor en Medicina y José Chinea Mendoza, responsable de Calidad y Seguridad de Metropolitano de Tenerife S.