La FAD lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano basada en un experimento real




La FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) lanza una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en verano basada en un experimento real.

Se dirige específicamente a adolescentes y jóvenes e intenta  promover la  reflexión sobre la cantidad de tiempo que invierten en verano en formas de ocio  en las que el alcohol tiene una presencia predominante.
El joven protagonista de la campaña ha aprendido a hacer surf desde cero para  demostrar todo lo que se puede hacer en el tiempo medio que más de un millón  de jóvenes españoles dedican al consumo de alcohol en verano.
La campaña, diseñada por la agencia  Shackleton, se compone de  3 spots para  televisión, una cuña de radio,  un modelo de gráfica para publicidad exterior y  prensa; y la   web 144horas.com

- “144 horas es el tiempo que dedica más de un millón de  jóvenes españoles al consumo de alcohol en verano. En un experimento real, un joven ha  dedicado el mismo tiempo a aprender a hacer surf desde cero. El tiempo que le dedicas al  alcohol, se lo quitas a todo lo demás”. Éste es el concepto creativo y  el  eslogan de la  nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  que ha sido  presentada esta mañana  en Madrid, en rueda de prensa, por el director general de la  FAD, Ignacio Calderón.
La  campaña, diseñada por la agencia Shackleton, tiene el objetivo de sensibilizar y  propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol en verano. Se dirige específicamente a  adolescentes y jóvenes e intenta hacer patente la cantidad de tiempo que invierten en  verano en formas de ocio en las que el alcohol tiene una presencia predominante.
Paralelamente también pretende mostrar a los jóvenes que existen muchas alternativas  de ocio diferentes –aprender a hacer surf es sólo un ejemplo- para invertir ese tiempo  que resultan tan o más gratificantes. Y para demostrarlo, se ha realizado un experimento  real. El joven protagonista de la campaña, Pablo, ha aprendido a hacer surf desde cero para demostrar todo lo que se puede hacer y/o disfrutar en el tiempo medio que más de  un millón de jóvenes españoles dedican al consumo de alcohol en verano.
El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás” es la tercera campaña  consecutiva que la FAD lanza sobre el consumo de alcohol siguiendo su estrategia –puesta en marcha en 2011  coincidiendo con el 25 Aniversario de la FAD- de ocuparse  prioritariamente de  la prevención de los problemas que afectan a los  jóvenes y  adolescentes por el consumo de sustancias psicoactivas.      
El consumo intensivo de alcohol (borracheras) ha aumentado entre los jóvenes españoles
en los últimos años. El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse  emborrachado en el último mes, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010). En 2006, este porcentaje era del  25,6%. Existe una mayor proporción de consumidores entre las chicas en comparación con los chicos y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan. No obstante, los chicos consumen alcohol con mayor frecuencia.               
También el alcohol, cuya edad de inicio al consumo se sitúa en los 13,7 años,  juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. De cada 3 estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 ó 6 copas en fin de semana puede producir problemas. Por último, el 66,3% de los consumidores había bebido en bares o pubs, un 64,1% en espacios abiertos y un 57,5% en discotecas, en los últimos 30 días. “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás” .


La campaña permanecerá activa al menos 4 meses, siendo difundida de forma gratuita por la gran mayoría de los medios de comunicación españoles de ámbito nacional, autonómico y local, a quienes la FAD quiere agradecer su colaboración completamente desinteresada sin la cual sería imposible el desarrollo de este tipo de iniciativas.
Para acceder a la campaña:  http://144horas.com/